sábado, 20 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN

Antes de elaborar una línea del tiempo es importante plantear la polémica que surgió en año 2000 por la llegada del tercer milenio que en algunos países se celebro incorrectamente.

Entenderemos por siglo el lapso integrado por cien años y por milenio el formado por mil años, cuando hablamos de primer siglo hablamos del año 1 al 100 el siglo inicia en uno y termina en cero, en los milenos es el mismo, el segundo milenio inicia en 1001 y termina en el 2000, por lo que el tercer milenio es del 2001 al 3000 muchos celebraron en el año 2000 el nuevo milenio el cual era incorrecto.
Además la línea del tiempo permite las relaciones temporales entre los procesos y sucesos de la historia mediante los siguientes aspectos:
Orden cronológico: Implica ubicación en el tiempo y establecer la duración de los hechos históricos.

Qué es el hecho histórico: Algún evento particular protagonizado por los seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempo determinado.

Cambio-permanencia: Consiste en identificar las transformaciones y continuidades a lo largo de la historia. La historia es cronológica pero no lineal, tiene características propias o cambios.
Multicausalidad: Significa explicar el origen y desarrollo de los hechos históricos, entender la manera en que existen elementos que se interrelacionan.

La identificación histórica constituye la capacidad de lograr una apreciación informada de las condiciones o de puntos de vista de otras personas del pasado o hechos históricos.
Fomentar una interpretación imaginativa de los testimonios y de una habilidad para tomar conciencia, por lo que es importante el desarrollar esta noción para que se comprenda los rasgos del presente en su origen del pasado.

Las fechas de las ubicaciones temporales de las culturas de Mesoamérica, son las más representativas de cada cultura ya que existe una gran diversidad pero son las que más comunes.

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